Ahorro Energético en el Hogar

Uno de los principales objetivos de la domótica es el ahorro energético en el hogar. El sistema domótico DOMO4M ofrece una gestión eficiente e inteligente del consumo de energía de la iluminación, climatización, riego, agua caliente sanitaria y optimiza el consumo mediante la zonificación y la utilización de las tarifas horarias más económicas. Esto supone un gran ahorro económico y energético a la vez que se gana en confort.

Según un estudio de IDAE, “el consumo de energía de las familias españolas supone ya un 30% del consumo total de energía del país, repartiéndose casi a partes iguales entre el coche privado y la vivienda (el 18% corresponde al consumo doméstico). Cada hogar es responsable de producir hasta 5 toneladas de CO2 anuales, un hogar medio consume unos 4.000 kWh al año”.

Ahorro de luz y gas

El control eficiente del consumo de energía a través de la implementación de sistemas de domótica en viviendas supone un ahorro energético en el hogar de entre un 27 a un 30%. De modo que, realizando un consumo energético responsable, logramos incrementar el ahorro de luz eléctrica en casa, conseguimos ahorrar en calefacción y contribuimos directamente a reducir las emisiones de CO2 al medio ambiente.

La conversión de un hogar tradicional a un hogar inteligente nos ofrece una gran cantidad de opciones no sólo en el ahorro energético, sino también en el ámbito del confort.

Los sistemas domóticos permiten ahorrar energía y recursos porque administran y programan racionalmente el funcionamiento de las instalaciones en función de factores externos como la temperatura, la hora, la luz, la presencia de personas, etc.

Descubre las ventajas de la domótica en tu hogar y tu empresa

Acciones pre-establecidas

Una casa eficiente pone a nuestro alcance la posibilidad de realizar acciones preestablecidas y secuenciadas con solo pulsar un botón de forma remota como, por ejemplo, apagar todas las luces de la casa cuando nos vamos sin tener que ir revisando habitación por habitación para asegurarnos de que no nos dejamos ninguna luz encendida.

Automatización

Asimismo, las luces con sensor de movimiento o de presencia es otra de las utilidades para ahorrar energía en el hogar ya que nos garantiza que cuando abandonamos una estancia, la luz se apaga y evitamos los olvidos que nos pueden costar mucho dinero, sobre todo en el caso de los más pequeños de la familia a los que siempre les cuesta apagar las luces después de salir del baño o de su habitación.

Electrodomésticos

Respecto a los electrodomésticos, las instalaciones domóticas programan su funcionamiento en horarios en los que el precio de la energía es menor y puede desconectar los circuitos eléctricos no prioritarios, como el del aire acondicionado, antes de alcanzar la potencia contratada.

Detección de averías

Además, detecta averías como un cortocircuito o una fuga de gas o de agua, provocando el corte del suministro.

Regulación de riego automático

También estos sistemas controlan el riego a través de un sensor de humedad o de lluvia y regula el caudal y la temperatura del agua.

Todo ello logra que sean negocios y casas eficientes energéticamente.

Aumenta el ahorro energético en el hogar con DOMO4M

Disfruta de la domótica en tu hogar

Contacta con nosotros y te explicamos cómo hacerlo