El blog de DOMO4M

Las Smart homes o casas inteligentes, que te permiten controlar cualquier dispositivo del hogar desde tu móvil, son una realidad más común de lo que piensas. Ha llegado una nueva etapa y vas a poder disfrutarla.

Desde hace una década, vivimos una revolución tecnológica que nos afecta a la vida diaria. Disfrutamos de Smart phones (teléfonos inteligentes) que ponen a nuestro alcance información y datos con sólo una orden de voz, conducimos coches que, a día de hoy, encienden las luces en cuanto entran en penumbra, cierran las puertas de forma automática, climatizan el interior indicando los grados que queremos y activan los limpiaparabrisas con tan sólo una gota de agua en el cristal, y muy pronto podremos viajar en ellos sin necesidad de que exista un conductor.

La automatización de luces, puertas, temperatura y seguridad está presente en nuestras vidas sin darnos casi cuenta. Hemos asumido esta tecnología y sin embargo, en cuanto a la automatización aplicada en nuestro hogar, la mayoría seguimos viviendo en las casas como hace 100 años: seguimos pulsando los interruptores de la luz, activamos manualmente la calefacción, usamos llaves convencionales para la apertura de puertas, etc.

Y esto es así porque hasta ahora, poder domotizar tu casa suponía un lujo al alcance de muy pocos, era muy costoso y suponía realizar obras para instalar y cablear el sistema. Hoy, todos podemos disfrutar de una Smart home, por casi lo que cuesta un IPhone X, gracias a empresas como Domo4M que han logrado crear un sistema propio y compatible para transformar tu casa en un hogar inteligente y seguro, en menos de dos días, a un precio muy asequible, sin necesidad de realizar obras y utilizando una tecnología sencilla de manejar, a través de una app gratuita en tu móvil.

Cómo puedes domotizar tu casa

Las empresas más punteras en domótica, como Domo4M, proponen un sistema que se compone de tres módulos que trabajan coordinados para mejorar el confort, la seguridad y el ahorro energético en el hogar. Este sistema se personaliza en función de las necesidades y permite ir aumentando los dispositivos, en un futuro, de forma sencilla y gradual.

La central

La central, también llamada cerebro de la casa inteligente, se encarga de comunicarse con todos los dispositivos para vigilar el estado de nuestro sistema domótico y actuar sobre todos los aparatos conectados. En el caso de Domo4M, se trata de un software desarrollado por ellos mismos que es capaz de controlar, interactuar y comunicarse con la mayoría de los dispositivos  estándares del mercado.

La central domótica se encarga también de conectar la casa inteligente a internet, para que podamos controlar nuestra casa desde cualquier lugar y en todo momento. Para ello, utilizan las máximas medidas de seguridad y los estándares de encriptación utilizados por la banca en internet.

Además, nuestra central domótica se puede conectar a una televisión y utilizarse como reproductor multimedia de altas prestaciones.

Puede reproducir el video y el audio de nuestras cámaras de seguridad en súper alta definición (UHD 4K), algo muy cómodo y necesario para vigilar a los bebés mientras duermen, o los accesos a la casa, etc.

Los dispositivos conectados

Los sistemas de domótica deben utilizar protocolos de comunicación estándares del mercado (Z-Wave e IP) para que se puedan conectar el mayor número posible de dispositivos: Cámaras de seguridad IP, interruptores de luz inteligentes, sensores de presencia, temperatura, humedad y luminosidad, alarmas de humo, monóxido de carbono, de apertura de puertas/ventanas, sirenas, termostatos inteligentes, válvulas de radiador inteligentes, etc.

Para saber qué dispositivos necesitamos, cuántos y dónde deben colocarse, las empresas de domótica, como en el caso de Domo4M, realizan un estudio previo. Para que podamos hacernos una idea, Domo4M presenta su Start Kit que engloba las necesidades más importantes  que solemos desear cubrir, en un principio, con el sistema domótico.

La app

Para controlar todo el sistema, central y dispositivos, sólo hace falta un Smart phone o tablet (iPhone, iPad y Android) ya que a través de una aplicación propia y gratuita se puede recibir, gestionar, configurar y controlar todo lo que ocurre en la casa desde esta única aplicación, donde quiera que estemos con conexión a Internet. No hacen falta mandos a distancia ni una aplicación para cada dispositivo, como ocurre en otros casos.

La aplicación de Domo4M es muy sencilla de manejar y fácilmente personalizable. Muestra la información particular de las alarmas, el estado de las luces, la temperatura de cada una de las estancias, la visualización de las cámaras en tiempo real, etc. de toda nuestra vivienda.

La instalación y configuración de estos módulos es rápida y sencilla, de modo que en uno o dos días, podemos transformar nuestra casa en una Smart home y al tener un precio tan asequible va a suponer una democratización de la tecnología en el hogar.

Por fin vamos a poder disfrutar de las ventajas de la domótica: confort,  seguridad, consumo eficiente de la energía y ahorro tiempo y dinero.

Casos prácticos

Descubre todos los beneficios de la domótica.