El blog de DOMO4M

El avance de las nuevas tecnologías supone de manera constante, no solo una ventaja para hacernos la vida más cómoda, sino que también, gracias a la domótica, puede ser una herramienta para ganar autonomía, en el caso de las personas con discapacidad.

Por eso, integraciones inteligentes como las que ofrece DOMO4M, pueden ser una valiosa palanca para miles de personas que aporte soluciones sencillas a simples complicaciones domésticas del día a día. Si convives con personas mayores o personas con discapacidad ¿Por qué deberías apostar por la domótica en tu hogar?

Porque invertir en domótica, es invertir en calidad de vida

Dignificar el día a día de las personas con discapacidad para otorgarles el control de sus acciones es la mejor manera de influir en su estado de ánimo y el tono vital. Apagar o encender las luces desde una aplicación móvil, subir o bajar las persianas o programar el riego del jardín son utilidades que se convierten en accesibles gracias a la domótica. La tecnología es tan flexible, como distintas capacidades existen.

Porque es asequible

Olvídate de aquellas carísimas soluciones del pasado. La domótica ya no tiene por qué suponer un gran desembolso económico. Por ejemplo en el caso de DOMO4M, por menos de 2.000 euros y sin obras, cualquiera puede integrar un sistema inteligente en su hogar y disfrutar de todas sus funcionalidades.

Porque también es un alivio para las familia

La sensorización de movimiento o la instalación de cámaras es también una garantía de tranquilidad para aquellas familias que tienen hijos con discapacidad y pueden ver a través de su aplicación móvil si están durmiendo tranquilos o qué actividad están desarrollando.

Porque permite la gestión del ocio

El acceso al ocio y a todas aquellas actividades que benefician la autonomía del individuo supone un bien necesario y un derecho para las personas con discapacidad. La domótica permite integrar sistemas que facilitan el control del televisor, de equipos musicales, así como el acceso a internet o juegos. Dependiendo del grado de discapacidad del usuario y sus necesidades específicas se pueden configurar distintas funcionalidades.

Porque crea un espacio adaptado por especialistas

En DOMO4M queremos ofrecer soluciones específicas adaptadas a las necesidades de quienes requieren nuestra tecnología. Por eso, actualmente trabajamos codo con codo con La Asociación de Enfermos de Parkinson para conocer en primera persona a qué dificultades se enfrentan estas personas en su rutina diaria, y así poder subsanarlas.

Porque abre puertas a la igualdad de oportunidades

Disponer de un sistema domótico integrado en el hogar facilita  el teletrabajo y el aprendizaje en línea. Las oportunidades de desarrollar un empleo contando con todas las prestaciones funcionales para poder llevarlo a cabo en condiciones de confort y adaptabilidad, es una puerta abierta a la integración.

Integración robótica y domótica

Cabe señalar los trabajos de investigación desarrollados para integrar en un mismo espacio las funcionalidades que brindan la domótica y los avances de la robótica. La combinación de ambas tecnologías permite motorizar elementos e integrar todo tipo de electrodomésticos inteligentes.

Domótica y arquitectura deben complementarse

Un hogar no son solo las paredes que lo integran y el espacio que delimitan. Las casas deben estar hechas para que sus habitantes se sirvan de su confortabilidad. Funcionalidades como la protección del ambiente exterior, las entradas y salidas a las distintas estancias o el acceso a la higiene tienen que quedar garantizados por la disposición de cada elemento arquitectónico. Cada hogar es un lugar no solo para ser “accedido”, sino para ser “usado”. Por ello, la domótica para personas con discapacidad puede perder el sentido si la casa no dispone de un buen diseño.

Existen tantas soluciones domóticas como personas

No importa el grado de discapacidad, la edad o las condiciones que necesite el usuario. DOMO4M está en disposición de desarrollar todas las soluciones posibles para adaptarlas a cada caso. La domótica no es solo una cuestión de confort, eficiencia y ahorro, sino que también es una poderosa herramienta para favorecer el derecho a la autonomía e independencia de todos los individuos.

Casos prácticos

Descubre todos los beneficios de la domótica.